Compromiso para la Prevención
de Violencia e Intimidación

Grupo HAME rechaza el uso de la violencia o la intimidación por parte de cualquier persona relacionada con sus actividades y no tolera ningún tipo de acoso, amenazas, intimidación u otros comportamientos disruptivos, para lo cual hace uso de las siguientes definiciones:

Violencia: uso de fuerza física, psicológica o económica con intención de causar daño corporal o emocional.

Acoso: conducta verbal o física no deseada que pueda ser considerada como tal por otra persona.

Amenaza: expresión, verbal o no verbal, que cause daño físico y mental o bien pueda ser interpretado de esa manera.

Intimidación: acciones que incluyen, pero no están limitadas al acoso o comportamiento que pretende forzar e inducir a la coacción. 

En los casos en que surjan incidentes de tal naturaleza se compromete a abordarlos de manera pacífica y con total transparencia. Por dicha razón, todos los trabajadores tienen el derecho y la responsabilidad de hacer uso del mecanismo de quejas y consultas para reportar cualquier incidente o práctica de intimidación o violencia del cual sean testigos; ello implica que no se adoptará ninguna acción adversa contra la persona que informe con veracidad respecto a una violación de lo que acá se dispone; además, garantiza la confidencialidad de las personas que confirmen la información proporcionada en las reclamaciones que se presenten. 

De igual manera, cualquier persona que viole este compromiso será sujeta de medidas disciplinarias, incluyendo el despido, así como a consecuencias legales cuando el caso lo amerite de acuerdo a la legislación nacional vigente.

Como parte de los procesos ordinarios de capacitación, todos los trabajadores de Grupo HAME serán parte de un programa de prevención, incluyendo los procedimientos para denunciar cualquier transgresión.

 

This site is registered on wpml.org as a development site.