Compromiso en Materia Laboral
Grupo HAME asume como principio fundamental en la relación con sus trabajadores el respeto a la legislación nacional vigente en materia laboral, así como la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, los “Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos” y los convenios emanados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La relación se fundamenta en los valores que dieron origen y han permitido el crecimiento constante del Grupo, lo cual no habría sido posible sin la participación de su capital humano; por ello, se compromete a:
- Mantener siempre trato digno y respetuoso a sus trabajadores, actuando de forma transparente, justa, ecuánime y sin ningún tipo de discriminación en los procesos de reclutamiento, contratación, promoción y retiro.
- No permitir la discriminación por motivos de edad, raza, religión o credo, género, incapacidad, orientación sexual, embarazo, nacionalidad u otra razón.
- El trabajo de menores de edad es permitido de acuerdo a la normativa laboral vigente, a lo cual se añade el requerimiento del consentimiento formal y explícito de los padres, participación en procesos especiales de inducción y monitoreo constante de las actividades realizadas por parte del personal responsable; todo ello para garantizar que no existe riesgo a su integridad.
- Cumplimiento de la normativa local y adaptación de las mejores prácticas según estándares internacionales en salud y seguridad ocupacional.
- No tolerar ni promover el trabajo forzoso u obligatorio y cuando se requiere ampliar los horarios laborales es siempre con el consentimiento del involucrado y pagado de acuerdo a los parámetros establecidos en la legislación local vigente.
- Cada trabajador tiene derecho a conocer las condiciones particulares de su contratación, lo cual incluye información en su idioma, copia de la documentación relacionada al igual que inducción sobre esos aspectos y las prestaciones que la empresa otorga en cumplimiento a las leyes laborales.
- Dotar a todos los trabajadores de las herramientas y equipo necesario para que desempeñe sus funciones con total seguridad e higiene, así como a capacitación sobre el uso adecuado.
- No tolerar actitudes que puedan ser percibidas como acoso sexual o laboral, abuso de poder, amenazas o intimidación. Y tampoco permite el uso de violencia en contra de los trabajadores y los habitantes de las comunidades que se ubican en su zona de influencia.
- Reconocer el derecho a la libre asociación y negociación de sus trabajadores; para tal efecto promueve espacios de diálogo respetuoso y permanente.