¿Por qué la sostenibilidad
representa una ventaja
competitiva?

Con el paso del tiempo la sostenibilidad ha pasado de ser un término “de moda” a una realidad en la que se reconocen beneficios comerciales reales, cuando se ejecuta conscientemente.
A continuación, se encuentran cinco ventajas que representa la práctica de la sostenibilidad:
1. Sostenbilidad para aumentar la productividad y reducir los costos.
El desarrollo de prácticas comerciales sostenibles se traduce en una operación eficiente que conserva los recursos, mejora la productividad de los colaboradores y reduce los costos. Esta reducción de costos considera acciones tácticas muy simples para la conservación de energía como apagar las luces y aislar paredes y esfuerzos estratégicos de mayor envergadura como instalación de sistemas geotérmicos de calefacción y refrigeración.
En Grupo HAME, constantemente fortalecemos nuestras prácticas sostenibles, realizando iniciativas como:
- Recolección de residuos
- Uso de residuos orgánicos
- Cuidado del suelo
- Tratamiento de aguas en nuestros procesos productivos
- Uso de energía limpia
- Protección de la biodiversidad y zonas de altos valor de conservación y altas reservas de carbono
- Entre otras
2. Sostenibilidad para aumentar la capacidad empresarial y cumplir regulaciones.
Actualmente existen más de 500 regulaciones y estándares a implementar de parte de las empresas que garantizan la sostenibilidad en sus procesos, en su mayoría voluntarios y evaluados por entidades especializadas.
En Grupo HAME cumplimos con todas las normativas, leyes y regulaciones nacionales e internacionales para producir de forma responsable y sostenible. Esto nos convierte en una de las empresas pioneras en sostenibilidad en Guatemala.
3. Atraer colaboradores e inversores.
En Grupo HAME, gracias a nuestro esfuerzo por operar de forma sostenible y responsable en todas nuestras operaciones. Nos enorgullece decir que como resultado de cumplir con las políticas de sostenibilidad hemos generado un ambiente positivo y de confianza para nuestros colaboradores y clientes.
4. Reduce el desperdicio.
Esta es probablemente la forma más simple de participar en prácticas sostenibles y consideran acciones a pequeña, mediana y gran escala. Las pequeñas acciones pueden ser cosas muy puntuales como los basureros de reciclaje, recolección de latas y cambio de luces incandescentes por luces LED y llegar a acciones de gran envergadura como plantas de tratamiento de desperdicios.
Todos nuestros residuos son controlados a través de un plan de aprovechamiento agrícola, por ejemplo, utilizamos el bagazo de los racimos de palma como un biocombustible utilizado en la caldera que genera a su vez, electricidad para las plantas de beneficios.
Además, hemos logrado reducir hasta un 50% del consumo de los motores de riesgo a través de la implementación de biogás.
5. Mejora de la imagen de marca.
En Estados Unidos más de 53.000 consumidores, el Natural Marketing Institute descubrió que el 58% de los consumidores consideran el impacto de una empresa en el medio ambiente al elegir dónde comprar bienes y servicios, y es más probable que compren a empresas que practican hábitos sostenibles. El Cause Marketing Forum informa que los consumidores también favorecen a las empresas que apoyan activamente a sus comunidades: a las empresas les va bien haciendo el bien.
Para conocer más sobre nuestras prácticas sostenibles haz clic aquí https://grupohame.com/certificaciones-internacionales-grupos-hame/