Repsa realizó su segundo monitoreo anual de calidad de agua en cuerpos superficiales con el laboratorio independiente Soluciones Analíticas, empresa con reconocida experiencia y certificado bajo la norma ISO/IEC 17025 acreditación OGA-LE-031-09.
Del 13 al 16 de noviembre, Repsa coordinó el segundo monitoreo del 2018 con el acompañamiento de la Jueza de asuntos Municipales, el coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, el coordinador de Saneamiento Ambiental del Área de Salud Petén Sur Occidente, director técnico del Conap y miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) de las comunidades de influencia de la empresa.
Este monitoreo se realiza dos veces al año para evaluar el estado de calidad del agua de los cuerpos superficiales ubicados dentro del área de influencia de las operaciones de REPSA como parte del compromiso de Cero Descargas de Aguas no tratadas a cuerpo receptor contenido dentro de la Política de Producción Responsable y Sostenible. Los parámetros que se evalúan están referenciados en el acuerdo gubernativo 236-2006 y el objetivo es determinar si la empresa ocasiona algún impacto en los cuerpos de agua alrededor de su operación.
Para hacer partícipes a los líderes comunitarios y a las instituciones locales del actuar de la empresa y su responsabilidad ambiental, Repsa invita a dichos actores a acompañar el proceso de recolección de muestras que posteriormente son analizadas en laboratorio independiente. Los resultados los presenta la empresa ante Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) para que los grupos que participaron en la toma de muestras puedan conocer la conclusión de dichos estudios. Los resultados del 2do monitoreo se presentarán en la reunión de COMUDE en Enero de 2019.
Por medio de esta actividad, Repsa busca mostrar sus operaciones a los públicos interesados y ser transparente en sus prácticas de sostenibilidad ambiental. Al tomar en cuenta a sus públicos de interés, Repsa reafirma su compromiso con la transparencia y la sostenibilidad en la producción de aceite de palma.
En Repsa trabajamos para generar valor económico, social y ambiental para Guatemala.
Somos HAME, dejamos huella, generando valor.