Relaciones Comunitarias 2017-07-10T20:16:06+00:00

Relaciones comunitarias

Somos una empresa completamente comprometida con las distintas comunidades que rodean nuestras zonas de influencia.   Es por esto que impulsa una serie de iniciativas para que las plantaciones del grupo generen un desarrollo a largo plazo en cada una de las comunidades aledañas, buscando siempre la sostenibilidad para todos.

Cada una de las personas que están en contacto con nosotros, tanto directa como indirectamente, son testigos y partícipes del desarrollo que brindamos ya que nuestra premisa es: trabajar para generar valor económico, social y ambiental para Guatemala.

El plan de relacionamiento comunitario se rige por 4 ejes que garantizan un impacto positivo en las comunidades vecinas. Nuestra responsabilidad se concreta por medio de: Gestión social, salud y nutrición, educación y comunicación, y productividad. Estos pilares nos garantizan el desarrollo y la armonía.

Ser colaborador de Grupo HAME indudablemente supone un desarrollo directo pero los beneficios no se limitan solamente a nuestros colaboradores ya que con el solo hecho de vivir cerca de nuestras zonas de influencia, garantizamos que podrá percibir una mejora en su comunidad gracias a este despliegue de iniciativas que a continuación detallamos.

Actualmente contamos con operaciones en Sayaxché, Petén; Tecún Umán y Ocós, San Marcos;  Coatepeque, Quetzaltenango;  Tiquisate, La Gomera, Escuintla y en Fraijanes, municipio de Guatemala.

El plan de desarrollo comunitario de Grupo HAME, se rige por los 4 ejes de acción, los cuales establecen la agenda de trabajo y garantizan el desarrollo a largo plazo. Los pilares en los que basa su trabajo son: Gestión social, salud y nutrición, educación y comunicación y productividad.

*Las iniciativas que se realizan en nuestras zonas de influencia dependen de las necesidades que se presenten. Nuestro departamento de Relaciones Comunitarias trabaja en conjunto con el gobierno local y los líderes comunitarios y gestiona los proyectos que se plantean por estas vías.

Escuela de Campo  Agrícola Ambiental (ECA)

Nuestros proyectos de Relaciones comunitarias buscan que el beneficio y el desarrollo para las personas y sus familias sea sostenible ya que eso garantiza un beneficio a largo plazo. Nuestra empresa Reforestadora de Palmas de El Petén (REPSA), no conforme con ser una de las instancias que genera más trabajo en todo el departamento de Petén, encontró por medio de la ECA el vehículo para llegar a las personas y poder contribuir con su desarrollo.

Con esta premisa, la ECA brinda capacitaciones a hombres y principalmente a mujeres en tareas que mejoran directamente su calidad de vida de y la de sus familias, dotando de conocimiento y de herramientas necesarias para llegar a ser emprendedores y tener una mejor calidad de vida.

Agricultura de Traspatio

La enseñanza práctica que implementamos en la ECA confieren a los asistentes todos los conocimientos e insumos necesarios para sembrar y cosechar las especies tradicionales de la zona: yuca, camote, piña, plátano, papaya, rosa de Jamaica, plantas medicinales, entre otras. Estos conocimientos nos permiten elevar la calidad nutritiva de los alimentos en los hogares de las personas que capacitamos al mismo tiempo de instruirlas en el manejo higiénico de los alimentos.

Mediante la capacitación en la agricultura de traspatio buscamos que las personas implementen buenas prácticas que les permitan cubrir sus necesidades y generar nuevos ingresos para su hogar. Principalmente participan mujeres, esposas de nuestros colaboradores en su mayoría, que son capacitadas como promotoras y quienes tienen la misión de compartir los conocimientos para que más personas puedan hacer uso de las mismas.

En nuestras instalaciones se imparte las clases para la siembra y cosecha de los cultivos y posteriormente se proporcionan las semillas los coumunitarios para que lo repliquen en sus terrenos e instruyan a quienes los rodean.  De esta forma nos aseguramos que el conocimiento llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Pie de cría

Como otra opción para activar la economía familiar e incrementar la calidad nutricional de los alimentos que se consumen en los hogares, la ECA también proporciona capacitaciones pecuarias con el mismo sistema de promotoras que difunden posteriormente los conocimientos a las demás personas. En estas capacitaciones se les dota de los conocimiento e insumos necesarios para llevar a cabo la crianza y reproducción de animales de traspatio tales como cerdos, gallinas y venados.

Se les enseña cómo vacunar a los animales y qué alimentación deben de recibir durante su desarrollo. En el caso de los cerdos se les enseña cómo descolmillarlos y al momento de la reproducción se avocan a la ECA para llevar a cabo el apareamiento. Con las nuevas crías las personas en retribución regresan un lechón a la ECA para beneficiar a otra familia y se ocupan de criar al resto.

Grupos de ahorro

Creados los métodos de nuevos ingresos también velamos por la óptima administración de los mismos. De esta cuenta consolidamos grupos de ahorro con un comité de dirección que administra los fondos abonados por cada miembro a quien previamente se le capacitó sobre la importancia del hábito del ahorro, la mejor administración de los bienes y la inversión para mejorar las condiciones de vida.

Con este proyecto aseguramos que cada familia administre sus ingresos de mejor manera posible al mismo tiempo de asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

Esta preocupación por capacitar y llevar más desarrollo a las familias en Sayaxché, Petén no se queda en estos proyectos, sino que nos encontramos continuamente buscando nuevas formas para beneficiar a más personas en nuestras zonas de influencias. Este esfuerzo responde a nuestro compromiso por generar siempre un beneficio social, ambiental y económico para Guatemala.

Educación y comunicación

HAME ZONA NORTE

  • Se ha impulsado la construcción de seis centros educativos que cuentan con módulos de tres aulas, cocina y una batería de baños con acceso al agua.
  • Se ha trabajado en la reconstrucción y remozamiento en cuatro baterías de baño que no tenían acceso al agua.
  • Se han construido de muros perimetrales y creación de espacio de recreación
  • Se ha implementado un programa de refacción escolar con banano en centro educativos.
  • La ECA brinda talleres sobre manejo agropecuario para el cultivo de tras patio. Sirviéndose de los alimentos que más se adaptan a la región, la ECA enseña el cultivo de los mismo y distintas preparaciones y presentaciones en vistas a la seguridad alimentaria y la calidad nutricional de lo que consumen las familias de Sayaxché. En cuanto a la crianza de animales también busca un efecto en cadena para la comunidad al mismo tiempo de la implementación de buenas prácticas.
  • Además del seguimiento propio de cada colaborador de la finca por medio de reuniones periódicas que busca atender las distintas necesidades de nuestros colaboradores, también brindamos una capacitación específica a caporales en materia de buenas prácticas medioambientales. Esto permite garantizar nuestra responsabilidad con el medio ambiente y promoverla entre nuestros colaboradores.

HAME ZONA SUR

  • Por medio de nuestras oficinas de relaciones comunitarias, recibimos constantemente solicitudes de material para construcción, escritorios, pizarras, generador eléctrico, que son parte de las necesidades que pasan los alumnos. Por eso hemos creado el Proyecto Mano a mano, HAME apoya a tu escuela, el cual consiste en que nosotros gestionamos los materiales requeridos y conjuntamente con padres de familia y maestros realizamos las obras.Con este proyecto, se ha logrado la construcción de infraestructura en escuelas que han sido beneficiadas con el cambio de techo, construcción de batería de baños, construcción de salones o la reparación o construcción completa del muro perimetral con el objetivo de dotar de las condiciones óptimas a los alumnos y así propiciar la permanencia en la escuela.
  • Se brindan capacitaciones y asistencia técnica en actividades productivas a agricultores y mujeres de las comunidades vecinas a nuestras zonas de influencia. Estos conocimientos les permiten consumir alimentos de alta calidad alimenticia y estándares higiénicos al mismo tiempo que abre la posibilidad al emprendimiento de algún negocio.
  • Se brinda capacitaciones a distintos grupos en los temas que van desde la educación ambiental hasta el liderazgo. Se ha capacitado a niños en los colegios, a líderes comunitarios y a líderes juveniles.
  • En Grupo HAME, por medio de nuestras oficinas de relaciones comunitarias, recibimos constantemente solicitudes de material para construcción, escritorios, pizarras, generador eléctrico, que son parte de las necesidades que pasan los alumnos. Por eso hemos creado el Proyecto Mano a mano, HAME apoya a tu escuela, el cual consiste en que nosotros gestionamos los materiales requeridos y conjuntamente con padres de familia y maestros realizamos las obras. Con este proyecto, se ha logrado la construcción de infraestructura en escuelas que han sido beneficiadas con el cambio de techo, construcción de batería de baños, construcción de salones o la reparación o construcción completa del muro perimetral con el objetivo de dotar de las condiciones óptimas a los alumnos y así propiciar la permanencia en la escuela.

Salud y Nutrición

HAME ZONA NORTE

  • Por medio de los talleres logramos el acercamiento y la plataforma para brindar información básica en temas básicos de salud. La prevención y las buenas prácticas en el cuidado de la salud evitan problemas innecesarios en nuestros colaboradores y sus familias, al mismo tiempo que generan mejor calidad de vida.
  • Garantizar la seguridad alimentaria de nuestros colaboradores nos lleva a brindar capacitaciones que les permita disponer de manera sostenida de alimentos suficientes en cantidad y abundantes en calidad nutricional para satisfacer sus necesidades biológicas. Así mismo estos talleres buscan disminuir las enfermedades derivadas de la manipulación insalubre de alimentos.
  • Ciertas prácticas propias de la cultura y costumbre hacen necesaria la capacitación y el acompañamiento para erradicar costumbres dañinas para la salud de los miembros de la familia. Desde la manipulación de los alimentos, hasta la disposición del hogar forma parte de la formación integral que se imparte a capacitadoras para crear el efecto en cadena en las comunidades de Sayaxché.

HAME ZONA SUR

  • En conjunto con las municipalidades, gestionamos la presencia y atención de médicos a las personas que lo requieran durante una jornada. En algunas ocasiones van dirigidas a todo público y en otras temas médicos especializados como en el caso de las jornadas pediátricas.
  • Debido a las carencias en los centros asistenciales y puestos de salud, en Grupo HAME hemos donado equipo médico para la óptima atención de los pacientes que lo requieran en dichas instancias.
  • En diversas estaciones hemos brindado apoyo a los cuerpos del movimiento de la Cruz Roja para que más personas se puedan ver beneficiadas con la asistencia médica que requieran.
  • Para evitar la propagación del zancudo y enfermedades como el dengue y la chinkungunya, en Grupo HAME hemos colaborado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), municipalidades y Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes) a llevar a cabo las jornadas de control de vectores las cuales consisten en la limpieza y erradicación de los lugares de reproducción de los zancudos junto con el control químico para combatir la población adulta de los mismos.

Productividad

HAME ZONA NORTE

  • Se busca formar a las personas con más influencia dentro de la comunidad para generar un efecto en cadena. REPSA imparte talleres de capacitación a los líderes comunitarios y presidentes de Cocodes para que ejerzan el liderazgo con una visión a largo plazo y así identificar el desarrollo. Por medio de esta capacitación también buscamos que sea el diálogo el que prevalezca al presentarse alguna eventualidad tanto con REPSA como con cualquier otro actor social.
  • El acceso al agua es un derecho básico que REPSA solventa en las comunidades por medio de la apertura de pozos artesanales. El respeto al recurso hídrico, gracias a nuestras buenas prácticas medio ambientales, es el garante del acceso al agua para las comunidades aledañas durante todo el año.

HAME ZONA SUR

  • Hemos generado un programa cronológico de reparaciones y mantenimiento de las calles en las comunidades vecinas a nuestras zonas de influencia, siendo parte de las actividades que benefician a todos en conjunto, tanto a las comunidades como a la empresa.
  • El acceso al agua es un derecho básico para todos, y en muchas de las comunidades vecinas carecen de la infraestructura para adquirir dicho recurso. Es por esto que en Grupo HAME apoyamos a las comunidades en la construcción y apertura de pozos artesanales. El respeto al recurso hídrico, gracias a nuestras buenas prácticas medio ambientales, es el garante del acceso al agua para las comunidades aledañas durante todo el año.
  • Hemos generado un programa cronológico de reparaciones y mantenimiento de las calles en las comunidades vecinas a nuestras zonas de influencia, siendo parte de las actividades que benefician a todos en conjunto, a las comunidades y la empresa. Con el mantenimiento, bacheo y conformación de carreteras buscamos facilitar el traslado de mercancías y productos que se producen en la región tanto en nuestras operaciones como por parte de los productores independientes de la zona.
  • Con la finalidad de llevar a cabo proyectos que brinden las condiciones para generar desarrollo en sus zonas de influencia, en Grupo HAME hemos cooperado con los proyectos de la Municipalidad en materia de verificación, mantenimiento y reforzamiento de los distintos puentes en la región.
  • Por medio del apoyo de la iniciativa privada presente en la región se realizó una bocabarra en Tecojate para propiciar la pesca y por tanto el comercio en la zona. Por medio de este mecanismo se agilizó y facilitó el trabajo a las personas que viven de la pesca.

Gestión Social

HAME ZONA NORTE

  • En el marco del acuerdo de cooperación establecido entre la municipalidad de Sayaxché y REPSA, se busca generar un avance cuantificable en términos de desarrollo sostenible. El IPS permite, por medio de sus 52 indicadores, determinar qué tanto avance se ha logrado en las comunidades de influencia en materia de sus tres principales dimensiones: necesidades humanas básicas, bienestar fundamental, y oportunidades de progreso. Un detallado y continuo monitoreo nos permite responder con cifras al desarrollo que se está generando y nos da pauta de las principales necesidades donde hay que ir avanzando para una mejora continua en nuestros programas y proyectos en beneficio de nuestros vecinos de dicha área.
  • Espacio creado para la presentación de productos y su comercialización entre las comunidades a las cuales ya se ha logrado capacitar en el cultivo de tras patio o en preparación de alimentos. Por medio de El Mercado se logrado incentivar el comercio y mostrar a las comunidades la forma de conseguir más ingresos.  Este proyecto, que también es parte del trabajo realizado en Sayaxché, Petén.

Capacitamos un grupo de promotoras para que sean ellas quienes se encarguen de informar sobre el ahorro e incentivar a las personas para concebirlo dentro de su economía familiar. Así mismo se ofrecen préstamos financieros en vistas al emprendimiento de proyectos que necesitan de capital.

HAME ZONA SUR

  • Para mejorar la calidad de vida de las personas en Grupo HAME hemos brindado el servicio de instalación de tubería tanto para hogares como escuelas en nuestras zonas de influencia a fin de que tengan acceso al agua de forma cómoda e higiénica.
  • Para mejorar el estado de los distintos ríos que atraviesan nuestras plantaciones iniciamos con una campaña de reforestación de las riberas de los afluentes para evitar la erosión, propiciar la biodiversidad y conservar la temperatura del agua. Asimismo dotamos de árboles frutales a las personas para crear otra fuente de alimento o de ingresos.
  • El riesgo que supone para ciertas comunidades la llegada del invierno ha hecho que en Grupo HAME llevemos a cabo una borda en el Río Coyolate para evitar que la Comunidad Santa Odilia, junto con otras comunidades en riesgo, se inunden por el desborde del río. Posteriormente se hemos coordinado el mantenimiento de la borda para garantizar la seguridad de los pobladores.
  • Como parte del desarrollo integral que buscamos generar en nuestras zonas de influencia, fomentamos las condiciones propicias para que se utilice el tiempo libre en actividades recreativas sanas. Igualmente el deporte brinda salud a las personas y de esa cuenta brindamos mantenimiento y cuidado a los espacios verdes utilizados para jugar futbol.
  • El óptimo estado de los drenajes pluviales en las distintas comunidades ha sido una tarea que hemos asumido en colaboración con las distintas municipalidades. Esta labor mejora las condiciones de acceso y reduce los riesgos en épocas de invierno.
  • La colaboración con las municipalidades ha llevado a que como Grupo HAME presentemos donativos para actividades organizadas por los jefes ediles tales como ferias u otras actividades propias de los lugares.