Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017-06-12T23:53:39+00:00

FIN DE LA POBREZA

Poner fin a la pobreza es el primero de los Objetivos Globales de la nueva agenda de desarrollo sostenible. Un enfoque integral y coparticipación de todos los sectores, es decisivo para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Grupo HAME, somos conscientes y estamos trabajando para lograr esas metas para el año 2030, planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fruto de ello en Grupo HAME velamos para que existan empleos sostenibles que promuevan la igualdad con respeto a la interculturalidad de los diferentes grupos sociales.

Ejemplo de ello son los cultivos de palma de aceite y banano que, por las características de las plantaciones, garantizan frutos los 12 meses del año, lo que permite generar empleo el año completo. Otro ejemplo del compromiso con la erradicación de la pobreza es la Escuela Campo Agrícola ambiental (ECA) ubicada en Sayaxché, Petén.  En esta escuela se promueven programas de asistencia técnica en temas agrícolas, pecuarios y ambientales, dirigidos a jóvenes y mujeres para que ellos mismos puedan cultivar sus hortalizas. Asimismo, se da la capacitación del manejo de dietas nutricionales para sus familias, entre otras actividades, para el desarrollo comunitario en pro de la erradicación de la pobreza.

HAMBRE CERO

El objetivo 2, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señala que debemos de contribuir para poner fin al hambre específicamente por medio de lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición así como la promoción de la agricultura. En correspondencia con este objetivo, Grupo HAME genera más de 25 mil empleos directos durante todo el año lo cual impacta directamente en la calidad de vida de sus empleados. Además cuenta con un plan de trabajado dirigido al desarrollo comunitario, el cual tiene un programa dirigido específico salud y nutrición. Este busca minimizar los índices de morbilidad en las familias de las comunidades a través de la implementación de buenas prácticas en procedimientos educativos en salud, seguridad alimentaria e infraestructura para agua y saneamiento.

En este contexto, las madres de familia han jugado un papel clave en el fomento de la salud y nutrición en las comunidades, razón por la cual el plan se ha enfocado en empoderar a las mujeres proveyéndoles de herramientas para incrementar sus capacidades. Dichas áreas están orientadas en prácticas de salud materno infantil, preparación y manipulación de alimentos, hogares saludables, conocimientos de prevención de enfermedades y consumo de agua segura. Asimismo, cuenta con un proyecto denominado “Asistencia agropecuaria y ambiental” que tiene como objetivo principal capacitar e implementar buenas prácticas agropecuarias y ambientales, para que las familias de las comunidades tengan acceso y disponibilidad de alimentos nutritivos a nivel local. En cada etapa se realiza una asesoría y se da un acompañamiento técnico.

SALUD Y BIENESTAR

En Grupo HAME, velamos por la salud y bienestar de todos nuestros colaboradores y sus familias. Para ello, contamos en nuestras diferentes operaciones con clínicas médicas y programas nutricionales dirigidos a nuestros trabajadores. De igual forma, nuestro personal se encuentra resguardado bajo la asistencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En los lugares de influencia apoyamos a nuestros vecinos con jornadas médicas y en algunos lugares hemos dotado de equipo antropométrico para medir el peso, altura, longitudes, perímetros y diámetros de los niños con el fin de llevar a cabo un seguimiento en su crecimiento y nutrición. De la misma forma, en Grupo HAME, creemos que parte del bienestar físico y emocional de una persona es contar con recreación sana, por lo que en el área agrícola contamos con canchas deportivas para los trabajadores y áreas de entretenimiento. Además, uno de nuestros proyectos más valorados y beneficiosos, es la Escuela de Campo agrícola ambiental (ECA) donde se otorga asesoría personalizada con el objetivo de dotar de conocimiento de mejora agrícola, nutricional para una mejor calidad de vida.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El objetivo 4 de desarrollo sostenible, indica que desde las empresas debemos contribuir para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad al mismo tiempo que oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.” En Grupo HAME, desde el espacio de desarrollo comunitario, buscamos mejorar la calidad educativa en la gestión del conocimiento del personal docente, de los padres de familia y alumnos, invitando a la participación en procesos de capacitaciones y mejoramiento de la infraestructura escolar. Los esfuerzos se han orientado al fortalecimiento de procesos de enseñanza – aprendizaje mediante capacitaciones dirigidas con énfasis a la niñez y la juventud en diferentes temas que contribuirán en su desarrollo.

También hemos implementado con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) el programa social “Mi primer empleo” en el área de Costa Sur y Sayaxché. La infraestructura escolar también ha formado parte de las prioridades ya que hemos contribuido con la construcción de escuelas, techado, equipamiento en mobiliario educativo y equipo de cómputo, entre otros. Actualmente hemos iniciado con un proyecto piloto, enfocado a la mejora nutricional de los niños y niñas, que consiste en incluir a la refacción escolar un banano, el cual proporciona los nutrientes necesarios para su mejor desarrollo y crecimiento.

IGUALDAD DE GÉNERO 

En Grupo HAME, hemos adoptado las medidas apropiadas para asegurar las condiciones de igualdad en los diferentes espacios de trabajo para hombres y mujeres. Contamos con políticas internas para contribuir a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres. Ponemos mayor atención a las mujeres del área rural, quienes forman parte de los grupos sociales con menos oportunidades de desarrollo. Es por esto que día a día hemos sumado más mujeres en los espacios de trabajo, quienes se han convertido en nuestras socias para el desarrollo sostenible en nuestras áreas de influencia a lo interno y externo del Grupo. Actualmente en Grupo HAME contamos con más de 2,900 colaboradoras, quienes se encuentran cubiertas con un trabajo estable, seguro social y permanencia durante todo el año. Esto las beneficia directamente en su autonomía y desarrollo personal así como también el de sus familias.

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

En Grupo HAME como líderes en la agroindustria nacional, conocemos la importancia de brindar acceso al agua libre de impurezas a todos los colaboradores de la corporación en las diferentes zonas de actividades productivas y en todas las áreas de la operación. Como muestra de nuestro compromiso con la producción responsable se han adoptado Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aplican al sector. Relacionado con dicho Objetivo, se ha implementado un plan de mejora de distribución y purificación de agua para consumo humano accesible en todas las áreas de trabajo.

El proyecto comprende un sistema de purificación de agua instalado en los distintos puntos de concentración de personal agrícola, campamentos y comedores agrícolas para que las y los colaboradores tengan acceso al agua purificada. Estos espacios están dispuestos para el llenado de contenedores de agua que se llevan a campo durante la jornada de trabajo. El diseño de estos sistemas responde a la caracterización de la calidad del agua de cada región que son diferentes y por lo mismo es necesario, en algunos casos, instalar equipos más robustos para el filtrado y purificación. A fin de garantizar que la calidad del agua cumpla con la norma nacional (COGUANOR 29001) se realizan muestreos periódicos de agua que posteriormente se envían para análisis en laboratorios acreditados que dan certeza de los resultados.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

En Grupo HAME, trabajamos con los principios de garantizar una producción responsable de aceite de palma, lo que contribuye a garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible. La energía sostenible es una oportunidad que transforma vidas, economías, el planeta y es parte de las premisas de nuestro trabajo. Dentro de la operación de aceite de palma, todas las plantas de beneficio operan con un 90% de energía generada por la combustión de biomasa, provenientes de subproductos del mismo proceso agroindustrial el cual disminuye la demanda de combustibles fósiles en la operación. Además, en las plantas de beneficio de la costa sur, se aprovecha el gas metano que se genera en sistemas de tratamiento de aguas residuales, capturándolo para generar energía y reducir la contaminación. Dicha energía es aprovechada en la operación de motores eléctricos en los sistemas de riego. Grupo HAME, tiene un compromiso real con aportes concretos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generando energía limpia, reduciendo emisiones de gases y efecto invernadero en todas nuestras actividades.

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 

En Grupo HAME promovemos el crecimiento económico inclusivo y sostenible además de la generación de empleo productivo y decente para todos, tal y como lo dicta el artículo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hoy en Grupo HAME por hoy hemos logrado bridar empleo a más de 28 mil personas, quienes cuentan con prestaciones de ley y estabilidad laboral. Asimismo, tenemos una política de inclusión y respeto a todas las formas de expresión. En contraste con la realidad que HAME ofrece a miles de guatemaltecos, vemos datos alarmantes publicados por Naciones Unidas que reflejan otra realidad:

  1. El desempleo mundial aumentó en 170 millones de 2007 a casi 202 millones en 2012, de los cuales alrededor de 75 millones son mujeres y hombres jóvenes.

  2. Cerca de 2,200 mil millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza de 2 dólares. La erradicación de la pobreza sólo es posible a través de empleos estables y bien remunerados.

  3. Se necesitan 470 millones de empleos a nivel mundial para las personas que se incorporan al mercado laboral entre 2016 y 2030.

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Grupo HAME se ha caracterizado por ser líder dentro del gremio de productores de palma de aceite en Guatemala, y llegar al liderato dentro de esta industria ha sido un proceso del cual nos enorgullecemos.

Nuestras operaciones cuentan con certificaciones que avalan la productividad y calidad, tales como ISO 14001 la cual avala el cumplimiento de los estándares de gestión ambiental, HACCAP que significa que se cuenta con regulaciones de inocuidad alimenticia, Rainforest Alliance certificación que asegura que el producto fue elaborado responsablemente en todas las fases del proceso y Global G.A.P.  que agrupa un conjunto de protocolos de buenas prácticas agrícolas. Estas certificaciones internacionales, y los procesos que se manejan en nuestras operaciones, son muestras que estamos a la vanguardia de la exigencia de normas internacionales de nuestros productos.   En el área de palma de aceite estamos en proceso de obtener la certificación, Roundtable for Sustainable Palm Oil (RSPO).

REDUCIR LAS DESIGUALDADES

La presencia de Grupo HAME en nuestras zonas de influencia busca generar que se reduzca la desigualdad a la que se ven expuestas las personas radicadas en el área departamental del país. La pobreza ocasiona que se vean marginadas y excluidas de servicios básicos y oportunidades que apenas pueden encontrarse en las ciudades grandes de nuestro país.

Para combatir esta realidad buscamos, en primer término, generar estabilidad económica en los hogares gracias a los ingresos por su trabajo en Grupo HAME. En seguimiento a este esfuerzo también buscamos formar el conocimiento en las personas para que puedan buscar nuevas fuentes de ingreso. Por ejemplo, la Escuela de Campo Agrícola ambiental (ECA), da los conocimientos agropecuarios a las personas para que se conviertan en productores independientes y así mejores los ingresos familiares. Estas ansias de superación son inculcadas continuamente en nuestros colaboradores y por eso ponemos especial importancia en nuestras capacitaciones internas.

Otro esfuerzo de Grupo HAME para reducir la desigualdad es, brindar acceso a los servicios básicos que apenas pueden encontrarse en el interior de la República. La continua inversión que realizamos en infraestructura para la educación y el desarrollo, se ven reflejados en la construcción de nuevos pozos artesanales y bacheo de carreteras.  También promovemos programas de jornadas médicas públicas que trabajamos en conjunto con las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Al ser un ente generador de empleo como lo somos en Grupo HAME, aseguramos que las personas en nuestras zonas de influencia no se vean en la necesidad de migrar, ya sea dentro como fuera del país. Nuestras empresas, desplegadas en tres zonas del país, han sido un foco de estabilidad laboral para las personas del lugar, contribuyendo en el cumplimiento de  este objetivo en dos sentidos: Desarrollar ciudades y detener la migración en busca de mejores oportunidades en las grandes urbes.

La estabilidad económica que gozan nuestros colaboradores repercute en la ciudad entera, ya que buscamos el desarrollo de manera sostenible por medio de los tres ejes esenciales: Desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo ambiental. Desplegar planes concretos en estos tres ejes nos permite repercutir en las personas que se relacionan con nosotros de manera indirecta. Asimismo, impulsamos proyectos para que más personas, por medio de capacitaciones, busquen nuevas formas de ingreso y así se active la economía y ellos puedan gozar de una mejor calidad de vida.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Naciones Unidas establece que para cumplir con este objetivo de desarrollo sostenible se debe fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos.

En Grupo HAME estamos completamente comprometidos con el uso responsable del agua por lo que somos parte de las mesas técnicas que han sido conformados en  los ríos y cuencas en las que tenemos presencia. Formar parte activa de estas mesas nos ha permitido llegar a sostener importantes acuerdos entre líderes comunitarios, autoridades de gobierno central y local, en miras  a garantizar que el recurso hídrico sea utilizado por todos de manera responsable.

Toda nuestra línea de producción, tanto agrícola como industrial, está en continuos cambios para hacerla más eficiente y aprovechar cada uno de los recursos naturales al mismo tiempo de disminuir y reutilizar todos nuestros residuos. En cuanto a la infraestructura, el acceso a los servicios básicos y la mejora en la calidad de vida para todos, con nuestros planes de relacionamiento comunitario se ha contribuido en gran medida a solventar las necesidades de las personas, permitiéndoles mejores oportunidades a nivel individual y familiar.

VIDA SUBMARINA

Los océanos del mundo mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

En nuestras operaciones hablar del mar nos lleva a preguntarnos qué hacemos por los ríos que lo alimentan y la calidad del agua que llega. En Grupo HAME estamos completamente comprometidos con el uso responsable del agua. Por medio de las mesas técnicas creadas en los ríos y cuencas en las que tenemos presencia, nos hemos comprometido a que durante la época seca y todo el año, el agua prosiga su curso al mar, punto en el cual hemos cumplido. Este compromiso nos llevó a adoptar el sistema de riego por aspersión en todas nuestras plantaciones tanto de palma como de banano y así reducir en un 75% el uso de agua.

Así mismo nuestro compromiso con el mar también es palpable por medio de los tratamientos de agua residual que llevamos a cabo en todos nuestros procesos industriales. En las extractoras de aceite tratamos el agua para reutilizarla en el fertirriego y en la refinería de aceite también contamos con métodos de vanguardia para garantizar que el agua que sale del proceso industrial cumpla con las normas establecidas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en todas nuestras operaciones.

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) planteado por Naciones Unidas en cuanto al compromiso con la vida de los ecosistemas terrestres establece que se debe buscar la gestión forestal y luchar contra la desertificación. Los bosques de palma de aceite son ecosistemas que albergan vida ya que nuestras plantaciones permanecen por décadas y sirven de hogar para distintas especies.

Asimismo, en Grupo HAME estamos comprometidos con la reforestación de las zonas ribereñas de los ríos en los que tenemos presencia. La reforestación de las riberas de los afluentes tiene el fin principal de conservar los cuerpos de agua, pero también supone un medio excelente para el establecimiento de nuevos y mejores ecosistemas. Este esfuerzo, junto con las buenas prácticas agronómicas nos permite establecer bosques de galería que cumplen con las características ideales para contribuir directamente con la vida en los ecosistemas terrestres.

Otro beneficio que logramos para los ecosistemas terrestres es el aumento en la calidad de los suelos por medio de nuestras buenas prácticas agronómicas. El establecimiento de una plantación de palma supone un aumento significativo en la calidad del suelo gracias a la integración de materia orgánica fruto de la actividad agrícola. Otra práctica implementada es el uso de plantas de cobertura de suelo, la cual permite la fijación de nitrógeno atmosférico que favorece a la calidad del suelo de nuestras plantaciones y por tanto a los ecosistemas que viven en él.